REGLAMENTO DEL CONCURSO


a) Condiciones generales de participación:

El XIII Concurso de Fotografía Ambiental está abierto a fotógrafos aficionados y profesionales, sin importar su nacionalidad o lugar de residencia. Para concursar se debe enviar el formato de participación (adjunto a este documento), debidamente diligenciado con la firma digital, aceptando de forma expresa e irrevocable los términos de la convocatoria.


Las fotografías que no cumplan con los requisitos establecidos en esta convocatoria, serán descalificadas y no serán evaluadas por el jurado.


b) Tema del concurso:


El XIII Concurso de Fotografía Ambiental está abierto a fotógrafos aficionados y profesionales, sin importar su nacionalidad o lugar de residencia. Para participar se debe enviar el formato de participación (adjunto a este documento),  

debidamente diligenciado con la firma digital, aceptando de forma expresa e irrevocable los términos de la convocatoria.

c) Condiciones de presentación:

Las fotografías presentadas en ediciones anteriores de este concurso no pueden volver a presentarse. Con el fin de premiar la originalidad de las obras, no se admiten fotografías que hayan sido premiadas en otros concursos fotográficos. La técnica fotográfica es libre, pero no se permiten alteraciones digitales excesivas, adiciones o eliminación de elementos de la imagen fotográfica. En caso de duda, el jurado está habilitado para solicitar los archivos RAW de cualquiera de las imágenes presentadas al concurso.


Los archivos deben enviarse en formatos JPG, con una resolución mínima de 300 dpi y deberán medir 3.000 pixeles por su lado mayor.


Cada fotógrafo podrá participar máximo con tres (3) imágenes por categoría.
Las fotografías no deberán tener marcos, bordes, fecha, ni marcas de agua.
Las imágenes que no reúnan los requisitos de formato establecido serán rechazadas.


d) Premiación:
En cada categoría se premiarán tres (3) fotografías, así:


Primer premio: $2.400.000 + Certificación
Segundo premio: $1.900.000 + Certificación
Tercer premio: $1.400.000 + Certificación


Adicionalmente, se elegirán tres (3) menciones especiales por categoría que recibirán certificación.


Las fotografías finalistas serán publicadas por Corpocaldas y la CHEC con sus respectivos créditos, en las piezas del calendario ambiental 2020 y en otros impresos institucionales.

El jurado lo conformarán personas relacionadas con el mundo de la fotografía y con amplia experiencia en fotografía de naturaleza. Su decisión será inapelable y podrán determinar desiertos los premios.


e) Presentación de las fotografías:
Los concursantes deberán llenar el formato de participación adjunto y diligenciar todos los campos del formulario.


Las fotografías y el formato de participación deben ser enviados en un único envío por Wetransfer al correo electrónico: fotografiaambientalcorpocaldas@gmail.com
Los archivos digitales de las fotografías deberán estar marcados de la siguiente manera: Nombre de la categoría en la que desea participar, seguido de un guion bajo, y a continuación el seudónimo que utiliza el participante. En caso de enviar tres (3) fotografías por categoría, estas deberán ser enumeradas (01, 02, 03).

Ejemplo 1: Fauna_seudonimo_01.jpg
Ejemplo 2: Fauna _seudonimo_02.jpg
Ejemplo 3: Fauna _seudonimo_03.jpg

Nota: el seudónimo corresponde a un apodo o marca de referencia (flor, color, animal, cosa, entre otros), en ningún caso debe hacer alusión al nombre, apellidos o iniciales del autor.


En caso de tener alguna duda sobre la presentación de las fotografías, enviar

 un correo electrónico a: comunicaciones@corpocaldas.gov.co


El plazo de admisión de fotografías finaliza el viernes 19 de julio de 2019 a las 11:00 p.m. No se admitirán las fotografías recibidas con posterioridad a esta fecha y hora.


f) Exposición:
Se seleccionarán las mejores 90 fotografías del concurso, las cuales serán impresas por los organizadores y exhibidas en uno de los centros comerciales de la ciudad, durante la XIV Semana Ambiental que se realizará del 11 al 17 de agosto de 2019.  Corpocaldas y la CHEC, se reservan el derecho a utilizar las fotografías ganadoras y las 90 mejores imágenes, según el criterio de los jurados, en publicaciones institucionales y de difusión ambiental que se desarrollen, haciendo alusión al Concurso de Fotografía y a los autores de los trabajos escogidos.


g) Selección de las fotos premiadas:

El jurado seleccionará las fotografías ganadoras y la decisión se dará a conocer el día 12 de agosto, durante la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en el evento de lanzamiento de la XIV Semana Ambiental.

h) Autoría:

La organización presupone que quienes presentan las fotografías son los autores de las mismas, por lo que no asume ninguna responsabilidad derivada de la falsificación de la autoría de las fotos presentadas y se reserva el derecho a denunciar cualquier fraude que pudiera existir en este sentido. Los autores de las fotos seleccionadas ceden a la organización del concurso el uso no comercial de las imágenes para difusión institucional.


En todos los casos de uso de las imágenes, se incluirán los respectivos créditos del autor.
En el evento de que en la fotografía aparezcan personas y sus rostros sean identificables, será indispensable incluir el consentimiento expreso de la persona o grupo de personas que aparecen. En el caso de menores de edad, la autorización deberá ser firmada por los padres o tutores legales del menor.


i) CRONOGRAMA

Del 5 de junio al 19 de julio de 2019: Recepción de fotografías.
Del 20 al 31 de julio de 2019: Selección de las 90 mejores fotografías; elección de trabajos ganadores y de menciones especiales.
Del 12 de agosto de 2019: Ceremonia de premiación. 
Del 11 al 30 de agosto de 2019: Exposición de las 90 mejores fotografías.